© 2019 by JMF. Derechos reservados.

El tardío lanzamiento de la Sexta Edición de la Guía del PMBOK®

January 16, 2017

Hola amigos por aquí de nuevo. Espero que hayan iniciado con el pie derecho este nuevo año 2017. 

 

 Un nuevo año inicia y con él nuevas metas que cumplir. Si una de sus metas es la certificación PMP seguro se están preguntando: 


¿A partir de Cuándo se actualizará? y ¿Cómo será la próxima Edición de la Guía PMBOK® y cuándo se lanzará oficialmente? 

 

 


La revisión de la exposición del borrador del libro acaba de comenzar y sigue siendo un largo camino hasta que la versión final sea lanzada, es probable que hacia finales de 2017 o a principio de 2018 tendrán disponible la versión impresa. 


Sin embargo, sería interesante echar un vistazo a los cambios que la nueva versión nos traerá. 
Por supuesto este avance es de muy alto nivel y se sentirá como una versión BETA, pero creemos que los principales cambios ya han finalizado, dado que ya se inició la revisión pública, ¿verdad? 
Veamos que viene:

 

Ágil y otras prácticas iterativas 

 


Como algunos de nosotros ya hemos escuchado, habrá algún nuevo contenido para enfatizar la importancia y relevancia de las prácticas ágiles y otras prácticas iterativas. 
A diferencia de las ediciones anteriores, la Sexta Edición de la Guía del PMBOK®  contendrá numerosas referencias a prácticas adaptativas e iterativas, incluyendo ágil. Esta decisión se realizó en respuesta a las solicitudes de los Interesados de PMI®. Este contenido incluirá: 

•    Prácticas utilizadas a menudo en un entorno adaptativo en la primera parte de cada sección del Área de Conocimiento (Secciones 4-13).
•    Un apéndice del Estándar de Gestión de Proyectos (The Standard for Project Management) sobre prácticas ágiles y otras prácticas iterativas.

 

PMI® Talent Triangle ™ 

 


¿Encontraremos reflejado el nuevo Triángulo de Talento ™ PMI en la próxima versión de la Guía del PMBOK®? ¡Por supuesto! 

 

La Sexta Edición de la Guía del PMBOK® (PMBOK® Guide -Sixth Edition) contendrá un nuevo capítulo sobre el rol del gerente de proyecto en el que discute sobre el Triángulo de Talento™ PMI® y el conjunto de habilidades que las organizaciones exigen para que los gerentes de proyectos sean más competitivos y relevantes en: administración de proyectos técnicos, y Administración de Empresas. 

 

Conceptos clave 
Muchos de los conceptos claves tratados en los tres primeros capítulos de la Guía PMBOK® han sido cubiertos, en forma abreviada, en la Sección I de Estándar. La Sección II del Estándar contiene una descripción de los procesos de Gestión de Proyectos, organizados por Grupo de Procesos, junto con sus beneficios, entradas y salidas claves. 

 

Procesos; Grupos de Procesos y Áreas de Conocimiento 

 

 Los Grupos de Procesos siguen siendo los mismos en la Sexta Edición, aunque encontraremos dos Áreas de Conocimiento con nombres nuevos: 
Gestión del Tiempo del Proyecto (Project Time Management) es ahora Gestión de la Programación del Proyecto (Project Schedule Management), enfatizando la importancia de programar en la gestión de proyectos. Esto se alinea con el estándar de prácticas para la programación del PMI®. 
Y Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto es ahora Gestión de los Recursos del Proyecto (Project Resource Management). Se discuten  tanto los recursos del equipo como los recursos físicos en los procesos de este Área de Conocimiento. 

 

Hay tres nuevos procesos en la Sexta Edición: 

•    Gestionar el Conocimiento del Proyecto (Manage Project Knowledge)  es parte del Grupo de Procesos de Ejecución y del área de conocimiento de la Gestión de la Integración de Proyectos.
•    Implementar Respuestas de Riesgo es parte del Grupo de Procesos de Ejecución y del área de conocimiento Gestión de los Riesgos del Proyecto.
•    Controlar los Recursos de son parte del Grupo de Procesos de Monitoreo y Control y del área de conocimiento Gestión de los Recursos del Proyecto.

 

Estimar los Recursos de las Actividades sigue siendo parte del Grupo de los Procesos de Planificación, pero está asociado con los procesos de Gestión de los Recursos del Proyecto en lugar de los procesos de Gestión del Tiempo del Proyecto. 

 

Ya que no sabemos acerca de la eliminación de procesos por ahora el número total de procesos parece aumentar de 47  a  50! 


Adicionalmente, algunos procesos adquieren nombres diferentes. Por ejemplo, para alinearnos con una investigación que  nos muestra que la Gestión de Proyectos trata más de Facilitar y Gestionar que de Controlar, se han cambiado varios procesos de la función de Control a la función de Monitorear. En otros casos, se han alineado los nombres de los procesos con la intención del proceso. El siguiente gráfico identifica los cambios de nombre generales:

 

 

 

La función del proceso del Cierre de las Adquisiciones  ha sido ahora incluida dentro de los Procesos de Control de las Adquisiciones y Cierre de Proyecto o Fase. Investigaciones nos muestran que son pocos los gerentes de proyectos que tienen la autoridad para legalmente cerrar un contrato formalmente. Los gerentes de proyecto son responsables de determinar que el trabajo del proyecto se ha completado, que los registros estén indexados y archivados, y que las responsabilidades sean transferidas apropiadamente. De esta forma, ahora han incluido el trabajo asociado con el Cierre de las Adquisiciones dentro de los procesos mencionados. 

 

Componentes del Plan de Gestión del Proyecto y de los Documentos del Proyecto 


Tenga en cuenta los siguientes cambios en los Componentes del Plan de Gestión del Proyecto y de los Documentos del proyecto

 

•    Los componentes del Plan de Gestión del Proyecto que son entradas de un proceso o que se han actualizado como salidas de un proceso, no se enuncian individualmente en las entradas o salidas. Más bien, el Plan de Gestión del Proyecto es una entrada y las actualizaciones del Plan de Gestión del Proyecto son una salida.
•    Debajo de la tabla de entrada / salida, se identifica una lista de componentes potenciales del plan de gestión del proyecto. Sin embargo, dependiendo de las necesidades del proyecto los componentes del Plan de Gestión del Proyecto serán entradas o actualizaciones.
•    Los documentos del proyecto se listan como una entrada y las actualizaciones de los documentos del proyecto se listan como una salida, según corresponda. Debajo de la tabla de entrada / salida hay una lista de documentos de proyecto potenciales que pueden ser entradas, o pueden ser actualizados como una salida. Las necesidades del proyecto determinarán los documentos actuales del proyecto que deberían ser entradas o actualizados como una salida.

 

 

Hasta ahora esto es lo que sabemos sobre los próximos cambios. Después de la revisión del borrador expuesto actualmente, puede haber cambios adicionales. 
En consecuencia actualizaremos este artículo. 


Así que amigos no se desesperen en salir a presentar el examen, si no están bien preparados pensando que ya va a cambiar el examen ajustado a la Sexta Edición de la Guía del PMBOK®.. Durante el 2017 el examen será basado en la Quinta Edición de la Guía del PMBOK®. 

 

 


Articulo traducido de pm.plus - the PMP Blog Blog escrito por Markus Klein, PMP 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Ya NO hay "descarga de cerebro" durante el período de 15 minutos del examen de Certificación PMP®

November 10, 2016

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags